jueves, 15 de marzo de 2012

Tiempo de Mujeres


Estaba revisando material para un seminario sobre Arte Femenino, porque lo llamamos así y cuales fueron las artistas que trabajaron el tema, podría separarlos por varias etapas o generaciones desde los años 60, las Mujeres Artistas comenzaron a hablar de la Mujer en su obra, feminismo, concientización, espíritu de combate, que llevaba a las Mujeres de esos años, a demostrar que no solo servían para atender la casa, una posición a la que la Mujer había sido relegada, aunque las Mujeres votaban, no tenían voto en muchas de las decisiones.
Una de las muestras que marca un punto de inflección importante en el arte, fue en los 60, se llamo “Womanhouse”, el proyecto estaba a cargo de Judy Chicago y Mirian Schapiro, donde estudiantes del programa de Arte Feminista del  institute of Arts, formaron parte del proyecto, que duró varias semanas después de poner en condiciones la casa, cada parte de la casa fue intervenida, Judy Chicago hizo el Baño de la menstruación (simbolizaba a la mujer que sangre todos los meses y el misterio que genera en el hombre); Faith Wilding, Cuarto Útero (simboliza el primer cuarto que todos tenemos al llegar a este mundo); así cada una de Ella en forma individual o en conjunto con otra Artista dieron intervención a esta casa.
Para los 80, se busca la ironía, el humor, se vuelven más retórica, se imponen medios como la fotografía, fotoperformance y la instalación; varias de las artistas que se destacaron por su trabajo es Rosemarie Trockel, Barbara Kruger (presenta textos, que se vuelven preguntas, sobre enormes fotografías, como la 1987 “Compro, por lo que soy”, cuestionando el tiempo que se pasa haciendo compras), Jenny Holzer (trabaja con textos que se muestran en motogran, siempre con el mismo formato de letra, que se pueden leer en forma constante), Cindy Sherman, Rebecca Horm, entre otras.
En los 90, las Artista Mujeres se vuelven indiferentes al binarismo Hombre - Mujer, se expande la visión, Helen Chadwick (Artista Inglesa), presenta en la Bienal de San Pablo de 1994, Cacao (la obra simulaba, ser chocolate en ebullición, en un enorme recipiente, podía verse de dos maneras como los fuidos corporales, aunque Chadwick, hacia una clara referencia al acto sexual, el recipiente era la vagina y la varilla era el falo, agradable - desagradable,  placentero - displacentero, femenino - masculino), un tema que comparten Artistas Hombres y Mujeres es la expansión del cuerpo físico, mental y espiritual, en esta etapa ya incorporan feministas, gays y lesbianas, marginado, emigrantes de países subdesarrollados, en está etapa se destacan artistas como Nan Goldin, Adrian Piper, Kiki Smith, una de las exponentes mas fuertes en la construcción del cuerpo fue Orlan (quien se realizó varias cirugías plásticas y fue transformando su rostro y cuerpo).
El tema del cuerpo, los miedos, la agresión se vuelven temas a tratar, tanto por Artistas Mujeres y Hombres, lo privado y lo individual, son el tema a explorar en estos tiempos, la lucha del feminista se diluye y el arte se vuelve uno, pero si es así, porque todavía se le sigue diciendo arte femenino, si la Artista trata temas concernientes al genero, al menos en el arte actual la Artista Mujer ya no esta marcando diferencia entre los sexos, me pregunto en este punto si le podemos atribuir el titulo de Arte Femenino solo al realizado por las Mujeres, aunque las feministas sigan utilizando el termino Mujer como una  herramienta política, creo que llego el momento de empezar a analizar las nuevas narrativas.





Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com

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