miércoles, 14 de marzo de 2012

La hoguera de siglo XXI


Desde la prehistoria, se practicaban ritos para mejorar las cosechas, la fertilidad, la cacería, quienes se encargaban de llevar adelante estos ritos eran las Mujeres, quien no conoce hoy una celestina, una Mujer que se dedica a buscarnos pareja si estamos solos, alguien que nos cure el empacho o el mal de ojo, pero en la Edad Media estás prácticas se volvieron peligrosas, estás Mujeres eran acusadas de brujería, en realidad Ellas tenían conocimientos de anatomía, botánica, solían ser parteras, curanderas, sanadoras, en una época donde la Universidad estaba vedada para las Mujeres.
Ellas vivían solas en el bosque, eran independientes y esto no era bien visto por la Iglesia, así comenzó una cacería de brujas, en realidad era para mermar el conocimiento de las Mujeres, esta es una de las excusa con la que se crea La Santa Inquisición.
Antes de continuar debo hacer referencia a La Biblia, muchas Mujeres fueron protagonistas en el Antiguo Testamento, algunas como salvadoras de su pueblo, otras fueron utilizadas para algún propósito, no todas Ellas tuvieron un final feliz, siempre ocuparon un segundo lugar, pocas tienen sus propios libros en La Biblia, las demás forman parte de los relatos.
La Santa Inquisición se ocupaba de acusarlas de brujería, donde eran llevadas a la Hoguera, para ser quemadas vivas, durante siglos persiguieron a todas las Mujeres que se apartaron de los cánones de vida impuestos por la Iglesia, diciendo que pactaban con el diablo....no nos olvidemos que La Santa Inquisición solo quería guardar la moral y salvar las almas en peligro.
Mientras la Mujeres ardían en la Hoguera, la sociedad Medieval veía como esto ocurría, pensando aliviada que el bien, le ganaba al mal, ese era el mensaje que les daban para justificar esos crímenes. En este punto debo aclarar que en América también La Santa Inquisición cobro sus víctimas, por el 1700, está practica comenzó a declinar.
En la actualidad ya no existe La Santa Inquisición, pero los casos de Mujeres Quemadas, hoy vuelven a ser noticia, ahora el Inquisidor dejo de ser la Iglesia, para convertirse en un marido celoso, un ex amante, que no puede aceptar que Ella quiera ser independiente, que ya no lo quiera más, en la actualidad las Mujeres están ocupando lugares más destacados en la sociedad, esto hace que algunos hombres se sientan intimidados, al punto de ser quemadas vivas, por Ellos;  hoy la Hoguera es llamada Femicidio, un termino político, quien lo desarrollo por primera vez fue Carol Orlok en 1974 (Escritora Estadounidense) y utilizado públicamente por Diana Russel (Feminista), ante el Tribunal Internacional de los crímenes contra las Mujeres, Bruselas.
En 2010, en la Argentina los casos de Mujeres que fueron rociadas con combustible o alcohol, por sus parejas o ex parejas, llego a más de 10, con sus cuerpos quemados en más del 90%, Ellas fallecieron después de varios días de agonía.
Crímenes por pasión, por amor, por......son llevados adelante contra las Mujeres.
*Texto escrito para el Libro de Artista “Sin tu Fuego, se apaga mi vida”, que habla sobre la Violencia de Genero, escrito en marzo de 2011






Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario